Todo comunica tu personalidad: Mira qué pasa si aplicamos Machine Learning al discurso de PPK

Todo comunica tu personalidad: Mira qué pasa si aplicamos Machine Learning al discurso de PPK

Año a año los mensajes presidenciales son el centro de atención de las celebraciones patrias, pues resumen la situación del país y despiertan las pasiones de simpatizantes y opositores.

El último discurso de Pedro Pablo Kuczynski , desarrollado hace algunas horas, se ha sometido al análisis agudo de muchos expertos y personajes de la política peruana, cuyas opiniones y percepciones han puesto en manifiesto no sólo sus conocimientos en el campo sino también sus posturas políticas – subjetividad que no se puede evitar.

¿Pero qué pasa si sometemos el discurso presidencial al análisis de una herramienta inteligente sin afiliaciones políticas?

Búsquedas web relacionadas al discurso presidencial / Fuente: Google Trends (28/07/2017,11am a 3pm - Perú)


MACHINE LEARNING: Analizando la personalidad a través del discurso

El avance tecnológico, con miras a un futuro con inteligencia artificial, ya nos brinda acceso a herramientas de análisis con un nivel superior de procesamiento de datos y capacidad de interpretar la semántica del lenguaje.

A través de la plataforma de Nativos Digitales que recolecta información de redes, contenidos en internet, data de Watson IBM y Google Natural Language,  nos fue  posible conocer la personalidad y el sentimiento proyectados por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su discurso de 28 de julio; y estos fueron los resultados:

Fuente: Nativos Digitales – Watson IBM / http://nativosdigitales.pe/fiestas-patrias-peru


1.       Sobre la imagen proyectada durante el discurso:

 

Personalidad activa y servicial.  Durante su discurso, PPK hizo mucho hincapié en proyectos a ejecutar en el próximo año haciendo uso de un lenguaje activo y enérgico por momentos.  Además, su reconocimiento a la labor de los rescatistas y voluntarios al inicio de su discurso indicó que valora el servicio a los demás.

 

b.      Persistencia: puede hacer frente y llevar a cabo tareas difíciles. La mención de la meta de crecimiento económico no alcanzada en su primer año de gobierno y su optimismo de conseguirla el próximo año, refuerza esta característica.

 

c.       Organización: siente una fuerte necesidad de mantener una vida estructurada.

 

d.      Asertividad: tiende a expresarse y a hacerse cargo de las situaciones, y se encuentra cómodo liderando grupos.

 

e.      Deseo de estabilidad: Con un Congreso en contra y la necesidad de reconciliar a los principales protagonistas políticos, no quedan dudas en este punto.

 

f.        El deber antes del placer: es relativamente indiferente con disfrutar de la vida, prefiere actividades con un propósito más grande que el sólo deleite personal. El discurso del presidente peruano denota autosuperación y necesidad de demostrar que es capaz de lograr los objetivos planteados.

 

g.       Es más propenso a…

·         dejarse influenciar por la familia al comprar productos

·         le gusten las películas bélicas

·         lea libros de inversión financiera

 

h.      Es menos propenso a…

·         preferir el estilo al comprar ropa

·         acudir a eventos musicales en directo

·         que le gusten las películas de aventuras

Mira AQUÍ  los resultados de la proyección de personalidad en los discursos de los segundos años de gobierno de Toledo, García, Humala y Kuczynski.


2.       ¿Cuál fue el sentimiento general del discurso?

 La plataforma calificó el sentimiento del discurso como NEUTRAL, ni demasiado positivo ni demasiado negativo.


En el análisis párrafo por párrafo se puede observar a detalle qué partes del discurso contribuyeron en el balance de lo positivo y lo negativo. Revísalo aquí :  http://nativosdigitales.pe/informacion

 

Te recomendamos revisar nuestro artículo sobre los hallazgos y conclusiones de la percepción de los internautas peruanos frente al discurso presidencial.


SOBRE NATIVOS DIGITALES

Nativos Digitales es una agencia de innovación digital con 7 años de experiencia en el mercado y más de 1,000 proyectos digitales ejecutados.

Nuestra plataforma de Inteligencia permite a las empresas de diversos rubros del mercado, sea privada o estatal, poder verificar si la personalidad de marca proyectada en sus plataformas digitales corresponde realmente a la percepción que el usuario tiene de ellas, brindándole además la información sobre el comportamiento promedio del usuario en sus diversas plataformas.

Esta tecnología se convierte entonces en la nueva oportunidad que las empresas tienen para conocer más de cerca a su público. En Nativos Digitales contamos con un grupo de analistas especializados en servicios de Social Listening y exploración del usuario.



Suscribete a nuestro Newsletter

Déjanos tu correo y continúa recibiendo información especializada ;)