Las 9 razones por las que deberías utilizar el Lean UX en tu empresa

Las 9 razones por las que deberías utilizar el Lean UX en tu empresa

Como decisores de marketing, nos topamos con una interrogante constante al momento de lanzar una página web, una e-commerce o un aplicativo móvil: ¿mi proyecto tendrá el éxito esperado? La respuesta –positiva o negativa suele llegar meses después, cuando nuestro público objetivo ha tenido contacto con la plataforma en cuyo desarrollo y lanzamiento hemos invertido largo tiempo, dinero y recursos.


Esto ocurre porque la mayoría de agencias y centros de desarrollo aún emplean el modelo “desarrollo en cascada”, que ordena de forma rigurosa las etapas de un proceso de creación de software, de manera que para el inicio de una nueva etapa se debe finalizar la anterior. Así los proyectos demandan tiempos amplios de desarrollo a costos elevados, con resultados poco redituables en muchos casos.


En respuesta a este método tradicional de trabajo surgió, hace más de 5 años, el modelo Lean UX basado en la experimentación. Lean UX elimina los residuos de un proceso de diseño normal y rompe las barreras que han mantenido a los desarrolladores de software aislados de las necesidades reales del negocio.



Jeff Gothelf – Diseñador, coach y autor del libro Lean UX: Applying Lean Principles to Improve User Experience (O’Reilly).



El modelo le permite al equipo de trabajo centrarse en medir lo que funciona a través de prototipos de prueba, aprender y hacer ajustes, en lugar de perder tiempo en características y documentaciones.


Lean UX es una nueva mentalidad de trabajo que permite abordar un proyecto de distintas maneras, y actualmente empresas como Paypal y SEOMoz lo aplican para sus propios productos. Por ello, razones para amar este modelo, ¡sobran!


Las 9 razones por las que deberías utilizar la metodología Lean UX en tu proyecto de empresa


1) Lean UX es una alternativa perfecta para proyectos con recursos limitados

Propone eliminar todos los procesos que no conducen a la meta final. Al trabajar con prototipos de rápido lanzamiento y validarlos con el público, reduce en gran medida los riesgos de fracaso y asegura la rentabilidad del proyecto final.


2) En el universo del Lean UX, el usuario/consumidor es el centro de todo

Aceptémoslo, ningún producto o idea, por mucho que sea perfecta a nuestros ojos corporativos, tendrá éxito si nuestro público la rechaza. Entonces, ¿por qué no involucrar a nuestro consumidor en el proceso de creación?


3) Lean UX no se basa en uno, sino en tres fundamentos

El modelo recoge lo mejor del Design Thinking, el método Agile Software Development y el enfoque del Lean Startup, para sostener su promesa de éxito.


4) Permite una colaboración transparente, funcional y multidisciplinaria

Lean UX convoca diversas disciplinas para crear un producto y exige que colaboren entre sí a través de una conversación continua y eficiente. Este equipo multidisciplinario se conforma con un máximo de 10 personas, así es más fácil mantenerse actualizados sobre el estado del proyecto, los cambios y el nuevo aprendizaje.


5) Involucramiento total del cliente

El proceso exige validar los prototipos y recibir un feedback constante durante el desarrollo.


6) Permite al equipo enfocarse en un problema

Ya no se trata de entregar un listado de características para implementar en una web o producto. El equipo que trabaje bajo el modelo Lean UX tiene asignado un problema de negocio para resolver y se enfoca en los resultados obtenidos de las pruebas de los diferentes prototipos que construya.


7) ¡Adiós a los rockstars y gurús que todo lo saben!

Lean UX defiende una mentalidad basada en el equipo y en la comprensión compartida. Esta cohesión del equipo se ve afectada por la intervención de individuos con grandes egos que están determinados a destacar con sus propios puntos de vista.


8) Lean UX nos empuja a externalizar nuestro trabajo

Las técnicas de trabajo de este modelo implican que los equipos deban utilizar tableros, pizarras, paredes, impresiones y notas adhesivas para crear un flujo pasivo de información que sea de fácil lectura para todos los miembros. Así nada se escapa a los ojos del equipo.


9) Analiza y aprende sobre el crecimiento

Bajo el enfoque Lean UX hay más valor en crear la primera versión de una idea (prototipo) y ponerla a prueba con una muestra de nuestro público, que pasar cientos de horas debatiendo en una sala de conferencias. Con este primer aprendizaje, escalamos la idea y seguimos avanzando hasta encontrar el producto o desarrollo final.


10) ¡Tenemos permiso para experimentar!

Para encontrar las mejores soluciones, no hay nada mejor que experimentar. Muchas de estas ideas fracasarán, pero el valor está en el aprendizaje y su reaplicación. Es mejor invertir en prototipos de rápido testeo y bajo coste, a arriesgar todo el presupuesto en un proyecto del que no tenemos certezas de éxito o rentabilidad.


El diagrama del Lean UX en español


Adaptado y traducido al español de Lithespeed - Dave Landis


Como ves, Lean UX es un modelo innovador para generar ideas, productos y desarrollos web centrados en el usuario, que garantizará el éxito de nuestro proyecto. Pero para que funcione debe haber un “cambio de chip” en las organizaciones, pensar menos en la operatividad y en las documentaciones engorrosas y centrarse en los resultados y objetivos. ¡El usuario tiene la respuesta final!


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