¿Por qué mi web no genera resultados ni atrae clientes?

El éxito de una página web depende de distintas variables, pero inicialmente concluimos, si es exitosa o no, si cumple el objetivo para el cual fue creado el producto. Es decir, si creamos un sitio web pensando en que captaríamos clientes, venderíamos o para informar a nuestros clientes sobre nuestros servicios. Ésta debe poder tener todo, para que eso se cumpla y logre.


¿Por qué mi página web no cumple sus objetivos ni genera ganancias?

La única manera de saber si es exitosa o no, es midiéndola. Pero este tema, lo ampliaremos en otra publicación. Mientras tanto, compartiremos contigo varias razones, del por qué no podría estar siendo eficaz tu web.



1) Diseñamos la web, pensando solo en el producto y no en el cliente/usuario

Los tiempos han cambiado, Internet es hoy, una plataforma potente y universal en la que millones de páginas web intentan captar la atención del usuario, y en donde ellos tienen miles de webs y experiencias que ver y vivir digitalmente. La única manera de atraer a un consumidor sobre-estimulado y exigente como el de ahora, es creando un sitio web pensado en él y en sus necesidades particulares y humanas.



2) Hemos calculado inadecuadamente el retorno de inversión

Cuando una web no es exitosa, pensamos siempre en por qué invertimos tanto dinero en el proyecto. “¿Por qué hicimos un e-commerce?”, “una web con muchas secciones”, “¿Por qué si la web tiene todo, nadie nos visita?”. Antes de lanzar una web, es importante determinar el retorno de la inversión del proyecto, calculando el total de usuarios que podrían visitarnos mensualmente y el total de ventas que podrían generarnos sus visitas. Para esto, deberíamos conocer el universo de nuestra audiencia en digital, y a partir de ahí, conociendo el total del retorno del proyecto, evaluar si es conveniente hacer un e-commerce, una web informativa, o una web enfocada en conversiones.



3) No analizamos la web, ni identificamos hooks y barriers

Si la web ya está en Internet, ahora es momento de hacer mejoras. Tu sitio web no atraerá más clientes si no identificas qué los anima a actuar (hooks) o qué los motiva a abandonar tu sitio web (barriers), y qué es lo que buscan en tu portal (drivers).

 

4) Nos visitan, pero no realizamos acciones para que compren

Si estamos buscando vender, es momento de identificar y planificar cómo haremos para que quienes nos visiten se conviertan en clientes. ¿Contamos con un formulario de ventas lo suficientemente visible y bien ubicado?, ¿tenemos ‘calls to action’ que inviten a comprar?, ¿nuestro departamento de marketing está alineado con los objetivos de ventas, en un trabajo conjunto?, ¿los productos que mostramos en la web son los más buscados por nuestros clientes?



5) No hemos definido los canales que nos darán tráfico web

Cuando pensamos en una página web, debemos pensar también en un ecosistema que alimente el tráfico de visitantes al sitio. Es decir, inicialmente, lanzando la página web a Internet, solo tenemos chance de que nos encuentren por Google (y otros buscadores) cuando alguien hace una búsqueda, pero hasta ahí, ese sería el único canal por donde nos encuentren. Si deseas que muchos visitantes lleguen a ti en tu etapa de lanzamiento, debes prever una campaña de medios, que contenga publicidad de tu sitio web en portales de noticias, Facebook (¿tu web tendrá una fanpage?), Twitter, Instagram (dependiendo de tu usuario), o puedes intentar posicionarte en Google a través de una campaña de pago.

 

6) Tenemos una web, pero no trabajamos el posicionamiento SEO

Si la web que hicimos no ha contemplado los lineamientos generales que el SEO demanda para posicionar un portal web en los primeros lugares de búsqueda, habremos olvidado que la información de Internet mostrada en los buscadores se debe a un algoritmo gigante dictado por el usuario (y otros factores más). Todo lo que funciona en el algoritmo, tiene una técnica casi matemática. El Search Engine Optimization, es el término con el que deberíamos relacionarnos más, si ya tenemos una página pero no aparecemos en el buscador, o si nadie nos encuentra de manera orgánica.

 

7) No hemos sido empáticos: sin UX y UI, el responsive no es suficiente

Cuando se diseña una página web, el factor técnico debe ir de la mano de los objetivos del negocio, y aquí te compartimos los alcances más importantes a tener en cuenta:



a) La página web no es "responsive”:

Hoy, que casi la mitad del tráfico es mobile (celulares y tablets), no tener un página web responsive o adaptative, significa brindar experiencias negativas a quienes nos visitan por dichos dispositivos.


b) Mala experiencia de usuario (UX):

Nuestro sitio web tiene publicidad intrusiva, posee un mal contraste de colores, hemos usado textos poco llamativos o confusos, los tiempos de carga son altos y tiene errores 404, que son un "callejón sin salida" para el usuario, por mencionar los más comunes.


c) Usa tecnología obsoleta:

La web utiliza Flash (tecnología poco recomendada por ser pesada y no estándar actualmente), o se trabajó con plantillas con código denominado “sucio”, por ejemplo.


d) Interfaz de usuario deficiente (UI):

El visitante se pierde en el viaje de compra ante tantos links de salida -landings, por ejemplo-, se demora mucho en encontrar la información por una arquitectura poco pensada en el usuario, o la web no es intuitiva.


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Acerca del autor


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Miguel Angel Sumaran Alvarado

Programador GEEk certificado en singularity University

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