Conociendo la metodología SCRUM: sus beneficios y características

  • 08 Mar 2017
  • Metodología SCRUM,Holocracia
Conociendo la metodología SCRUM: sus beneficios y características

Se podría decir que SCRUM es un proceso ágil y "elástico", donde un grupo de personas cumplen ciertos roles y funciones para lograr el mejor resultado en un proyecto. Entre los rasgos que se destacan, se puede decir que la flexibilidad, los resultados anticipados, productividad y calidad son los puntos fuertes. Cabe resaltar, que en esta metodología no hay un jefe, por el contrario, es un equipo auto organizado.


Para poder explicar mejor esta metodología, presentaremos el siguiente caso:

Un cliente se contacta con una agencia que desarrolla aplicaciones móviles; este requiere una aplicación que cumpla la función de entregar compras escolares a domicilio. El primer paso vendría a ser la reunión entre cliente y agencia, la cual apuntará la idea de su cliente y desglosará el proyecto en distintas secciones importantes llamadas "sprint". Además, se nombra a un Scrum Master para que se encargue de calcular un aproximado de la duración del desarrollo de la app.

Luego, el equipo de desarrolladores se reúne para revisar cada "sprint" del proyecto, y estimará un tiempo y presupuesto. Luego el cliente y/o los desarrolladores ordenarán por importancia cada "sprint" que se hará. Pero eso no es todo, también se desglosa cada "sprint" para que todos vayan trabajando al mismo tiempo y realizando tareas más prácticas. Recordemos que cada vez que se termina un "sprint" se debe presentar al cliente para que vea el avance. Finalmente, cuando el proyecto es finalizado, el equipo se reúne para analizar lo ocurrido durante cada "sprint".


¿Cuáles son los roles en el método SCRUM?

Scrum Master:

Es el encargado de aliviar o eliminar las diferentes trabas que se pueden presentar en el camino. Además, se encarga de ver que todo el proceso va por el camino planeado.

Equipo:

Cada miembro del grupo tiene diversas funciones según el proyecto. Se desglosa las tareas en pequeñas partes para así acabar partes concretas e ir avanzando ágilmente.


Sobre las reuniones

No deben ser muy largas. Aquí se debe hablar sobre cómo va el proceso, cuáles son las trabas que hay y cuáles son las nuevas funciones que serán asignadas.

Los beneficios del método SCRUM

La metodología SCRUM es flexible, ya que la lista de "sprints" pueden ser modificadas en el transcurso del desarrollo del proyecto por diversos motivos que se tienen. Otro punto es que al trabajar por partes pequeñas y comenzar por las más importantes, es más fácil poder detectar problemas a futuro que tal vez puedan presentarse. Además, todo el equipo puede aportar ideas para solucionar los problemas.

Nuestro servicio de Desarrollo de Apps para Mobile utiliza esta metodología de trabajo, guiados por la supervisión de nuestro Círculo de Proyectos. Si te gustaría contactarnos para trabajar un proyecto con nosotros puedes hacerlo aquí


Suscríbete a nuestro newsletter si deseas recibir más noticias sobre lo último en publicidad, marketing, desarrollo tecnológico y audiovisuales.

¡SUSCRIBETE!

Suscríbete para recibir lo que te interesa.

Nuestra página web se está renovando, pero puedes seguir visualizando la versión clásica y seguir en contacto con nosotros. ¡Muy pronto verás nuestra nueva imagen!