Medimos qué sienten las redes sociales sobre mensaje de PPK, y esto descubrimos

 

Peruanos en redes sociales sienten neutro-negativo mensaje presidencial de PPK

 

Desde el monitoreo de redes sociales y medios Web (social listening), técnica que cuantifica el sentimiento de las menciones hechas por los usuarios en digital sobre determinadas keywords (palabras claves), advertimos que todas las menciones sobre Pedro Pablo Kuczynski (PPK), este 28 de julio, desde las 00:00 h hasta culminado el discurso, suman 2,174. Siendo 396 negativas (18.21%), 1,716 neutras (78.93%) y 62 positivas (2.85%), así el sentimiento y percepción de los peruanos sobre el mensaje presidencial se categoriza en términos de marca como neutro-negativo, al menos en digital (en Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, Blogs y Google News). 

 

Para este análisis, creamos proyectos para dos palabras claves relacionadas al mensaje presidencial: 1. La palabra clave “PPK” y 2. “PPK” asociado al keyword “mensaje”. La primera para observar el volumen y sentimiento sobre la imagen presidencial de PPK, y la segunda para ver las interacciones y sentimientos únicamente sobre el discurso (Ya que validando el rigor del análisis, previmos que varias menciones sobre el discurso del presidente, se producirían sin mencionar necesariamente a “PPK”). 

 

Así, en el cuadro 1 observamos que la palabra clave “PPK” se mencionó 1,715 veces en redes sociales, y en el cuadro 2, el término “PPK” asociado a “mensaje” 459, y éste se incrementa únicamente el día central del mensaje. 

 

Cuadro 1. Monitoreo de la palabra clave/término “PPK” (Desde las 00:00 hasta las 12:30 p.m):

Cuadro 2. Monitoreo de la palabra clave “PPK” asociada al término “Mensaje” (Desde las 00:00 hasta las 12:30 p.m):

 

Dato sobre cuadros: Las menciones se incrementaron al momento del discurso en 73.5%, respecto a momentos previos del discurso cuando había solo 575 menciones recopiladas en ambos proyectos.

La palabra clave “PPK”, desde las 00:00 h hasta las 12:30 p.m (momento en que concluye el discurso) recibió 1,715 menciones en redes sociales, y tuvo un alcance social en 32,081,316 MM personas que interactuaron o vieron estas menciones. La palabra clave PPK asociada al término “mensaje” en el mismo periodo, recibió 459 menciones y tuvo un alcance social en 13,216,271 MM personas. Es decir, cualquier cosa que un usuario publica en redes sociales se amplifica a su propia red de contactos o amigos, quienes ven o interactúan con el mensaje publicado. Por ello, importa que la construcción de una imagen de marca sea monitoreada para determinar si lo que se dice de uno es positivo, negativo o neutro, tomar acciones estratégicas o identificar insights que mejoren nuestra comunicación con las audiencias. 

 

¿Qué dicen los usuarios del discurso presidencial en redes sociales?

 

La mayoría de peruanos activos en redes sociales que vieron el discurso por TV en vivo, califican el mensaje presidencial como neutro-negativo. Y si vemos qué motiva esta sensación de los usuarios en redes sociales sobre el discurso, descubrimos que la mayoría de menciones fueron impulsadas por otras palabras que se repiten varias veces en las menciones (que en términos de monitoreo, denominamos “drivers”). Así “promesas” (108 veces), “corrupción” (80), “inseguridad/seguridad ciudadana” (56), “vendido” (31), “rata” (30), “vacancia” (21), “ladrón” (19), “lobby” (14), “renuncia/renuncie” (13), “asuma” (11), “falsas” (9), “populismo/populista” (6), son las palabras negativas más repetidas en todas las menciones recopiladas.

“Ministros” (129 veces), “cumplir” (81), “baile” (53), “Zavala” (45), “futuro” (15), “Nancy” (9), “Vizcarra” (4) y “Aráoz” (3), son las palabras neutras más repetidas por los usuarios sobre el discurso. 

De esta manera, el monitoreo de redes sociales y medios Web, revela que los peruanos poseen y ansían sobre el discurso presidencial una propia agenda a trabajar, con temas de conversión que consideran relevantes y prioritarios, los cuales muchas veces no necesariamente se recogen por quien se comunica representando una marca: Pedro Pablo Kuczynski, representando la marca del presidente de la República del Perú.

Así en términos de percepción de imagen de marca ante las audiencias, el monitoreo de redes sociales da pistas importantes para definir y capitalizar temas claves para los usuarios, en los que se debería accionar para mejorar la comunicación, encontrar oportunidades de marca y negocio, o así como en este caso presentado, mejorar el actual posicionamiento de la figura presidencial.

Aclaración necesaria sobre métricas:

Alcance Social Estimado: Número estimado de personas que pudieron tener contacto o interactuar con una mención realizada.

Mención: Publicación o mención pública que realiza un usuario en una red social (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube) o Web/Blog.

Palabra clave/Keyword: Término clave con un determinado número de caracteres, y puede tratarse de una sola palabra o ser compuesta. 

Acerca del autor


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Miguel Angel Sumaran Alvarado

Programador GEEk certificado en singularity University

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