Día de la Madre: Empujando los límites del PR

Es costumbre que las empresas, agencias y demás organizaciones envíen saludos especiales por el Día de la Madre a su público interno y externo. Nosotros no somos ajenos a esa noble práctica de emitir un mensaje o un presente a la agasajada de la empresa –o cercana a ésta– que estimamos y sentimos afecto sincero, en búsqueda de mantener una relación cordial, confiable y duradera.

Como reto para este año de hacer las cosas diferentes –por más pequeña o grande que sea la acción–, nos planteamos en romper el esquema tradicional del PR online y empujarlo un poquito más allá.

—Pero, ¿realmente podemos generar una sensación más emocional y personalizada a las madres con una acción determinada y certera?

—¡Por supuesto!

—¿Podemos innovar?

—Ciertamente.

—¿Y todo en menos de una semana?

—Ah…


Uniendo las Relaciones Públicas, el Diseño Web y el SEO

Llegamos a la conclusión que enviar un regalo físico y uno digital es la forma perfecta de captar totalmente la atención –después de todo, lo ideal de toda campaña “offline” es que tenga un aterrizaje/acción digital y viceversa–. Pero aún así, eso de enviar tarjetitas con códigos QR o un link específico ya estaba demasiado refrito.

—Lo del QR está demasiado usado…

—Entonces pasemos de lo usado a lo OSADO.


Es así como optamos por crear unas landing pages con el nombre de cada persona especial a la que queríamos impactar, siendo accedida únicamente a través de una búsqueda personalizada (pensada especialmente para cada actor) en Google. Así es, con esta táctica de PR, Google –de alguna manera y sin saberlo– fue nuestro mensajero cómplice.

Para que la idea funcione realmente se debía preparar la página con los últimos detalles –arquitectura, imágenes, textos y animación– junto a la estructura técnica que le permita posicionar primero en el famoso motor de búsqueda. Solo así esta idea tendría sentido. Era un todo o nada: o la persona quedaba encantada, o quedaba extrañada y confundida con resultados de imágenes, videos y fanpages dedicadas a su nombre, pero que no guardaban sentido ni cerraban el concepto.


El día de la entrega

El “temido” día llegó y para ello ya se había impreso las tarjetas con el llamado a la acción que dirigía la búsqueda en Google y comprado los regalos que serían enviados personalmente por nuestro equipo. La reacción logró ser muy positiva gracias al nivel del detallismo propuesto (sin búsquedas branded content) y la personalización con cada call to action. ¿El resultado? Un saludo por el Día de la Madre memorable y emocionante.


Para finalizar, de nuestra parte, les deseamos un cálido y afectuoso abrazo a todas las mamás por su fecha especial. ¡Feliz Día de la Madre!

Acerca del autor


blog

Miguel Angel Sumaran Alvarado

Programador GEEk certificado en singularity University

Articulos relacionados


Día de la Madre: Empujando los límites del PR

31 August, 2016

Día de la Madre: Empujando los límites del PR

Para este Día de la Madre 2017 hicimos algo de PR distinto y arriesgado. Entérate cuál fue la acción especial que preparó nuestro equipo.

Creativo, ponte la camiseta

31 August, 2016

Creativo, ponte la camiseta

Deja de decir que no eres creativo, ¡todos tenemos la capacidad de serlo!