12 consideraciones para hallar insights gracias a la analítica

12 consideraciones para hallar insights gracias a la analítica

El boom de la big data y la evolución que las herramientas de medición han tenido en estos últimos 4 años, pusieron en boca de todos la importancia de la labor analítica, su repercusión positiva en los objetivos de las corporaciones y el hallazgo de insights de publicidad. Sin embargo, "todos" hablan de ella y muy pocos la aplican en sus propias empresas.



Según un estudio impulsado por Google, más del 70 % de los ejecutivos de marketing manifiesta tener problemas con la analítica; y el 22% afirma que su mayor reto este 2017 es no contar con las herramientas o tecnologías adecuadas. Si bien coincidimos en que existe un reto en el campo de la analítica digital, éste no se encuentra en las muchas o pocas herramientas que adquieres, sino en cómo les “sacas el jugo” a cada una.

Para aprovechar al máximo la data y hallar insights a través de cualquier herramienta de analytics, primero debemos poner en orden los datos de los que disponemos y definirlos. Así como en una historia, un proyecto como este siempre incluirá:

 

1) La descripción de un contexto

2) La identificación del conflicto o necesidad

3) La visión del propósito –la cual recomendamos alinear siempre a los objetivos de la empresa–

4) Un resultado



Aterrizados estos 4 puntos, pasamos a crear un sistema de los datos que hemos seleccionado, empezando por realizar bocetos en papel de los esquemas de los resultados que esperamos mostrar. Filtramos los datos innecesarios, agrupamos los primordiales y los segmentamos.

Luego pasamos a la parte visual, donde definimos la estética de lo planteado en bocetos, tomando en consideración lo siguiente:

 

5) Centrarnos en las tendencias y no en la data concreta es la mejor forma de lectura.

6) Comparemos periodos similares.

7) Debemos buscar relaciones realmente significativas para el público y la marca.

8) Seamos escépticos: analicemos la data desde dos o más enfoques distintos.



Finalmente, necesitamos convertir todas nuestras ideas en acciones; y no solo descubriendo los insights aplicados a publicidad, sino compartiéndolos con los líderes de la empresa para que se convenzan de que el enfoque analítico puede ayudar a alcanzar los objetivos empresariales.

Además, respecto a este punto, la multinacional IBM presenta en sus prácticas de Analítica y Estrategia de Negocios, cuatro factores críticos para lograr implantar el enfoque analítico dentro de la cultura corporativa:



9) Primero al campo: encontrar fuentes viables y realizar la coordinación con los stakeholders, es primordial para el éxito del proyecto.

10) Alivia el dolor: para que la adaptación al enfoque analítico se apodere de los líderes de la empresa, necesitan armarse de herramientas y datos que se alineen con sus necesidades y se integren a sus comportamientos comerciales diarios.

11) Recorre la distancia: Para brindar apoyo a los stakeholders, anticipar y mitigar cualquier interferencia en el negocio, IBM recomienda considerar invertir en infraestructura y recursos a largo plazo.

12) Espera las mejoras: IBM lo llama la “cultura de la experimentación”; y es que no existe método de análisis perfecto, siempre está expuesto a mejoras. Por ello el proceso de probar y aprender es constante, las entradas de datos se revisan y se afinan.



Con estas pautas, el descubrimiento de insights  y vías de innovación serán más certeros para las compañías, así como la medición y optimización de sus procesos comerciales. Recuerda que la data no debe usarse para justificar las decisiones que tomamos sino para orientarnos antes de tomarlas.



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