¿Cómo puedo hacer rentable mi app mobile?

Existen muchas y variadas formas de monetizar nuestro aplicativo, pero esto debe ser determinado en función del público objetivo, la temática de la aplicación y los objetivos del negocio.

El método de la publicidad en apps es uno de los predilectos, aunque también es el que menos ingresos genera por aplicación móvil, contrario al modelo de suscripción.


Por eso, para generar grandes ganancias publicitarias con nuestra aplicación, es necesario tener una muy buena cantidad de público fidelizado y recurrente, que sirva como atrayente a los anunciantes interesados en el público objetivo.

Para resolver la pregunta inicial, vamos a definir los cuatro métodos más utilizados para monetizar y rentabilizar las apps. Esto nos ayudará a tener un panorama más claro del mercado al que nos enfrentamos cuando lanzamos un aplicativo móvil.


1) Apps de pago:

La opción más directa y clásica para ganar dinero con tu aplicación. Aunque también es una de las opciones menos preferidas por los usuarios, lo que hace que cada día más empresas prefieran sustituirla por otra de las opciones disponibles mencionadas más adelante.

 

2) Apps gratis con publicidad (In-App advertising):

Una app de descarga gratuita que muestra publicidad de terceros. Para las empresas, la clave está en generar acuerdos con anunciantes específicos. De no ser posible, se puede recurrir a redes de anuncios.


Este modelo es aceptado por los usuarios, aunque genera menos ingresos por aplicación para la empresa. También es el modelo más utilizado en el desarrollo de aplicaciones Android (que cuenta con usuarios de un perfil más orientado a la cultura de aplicaciones gratuitas, que por la misma razón son más permisivos con la publicidad).

Existen además, cuatro tipos de publicidad In-App que puedes considerar para tu proyecto mobile:


a) Publicidad Intersticial (Interstitial Ads/Fullscreen Ads)

Hay que tener cierto cuidado a la hora de implementar este tipo de publicidad, ya que si no es puesta en el lugar y momento correcto, puede ir en detrimento de la experiencia de usuario.


Es recomendable utilizarlos mientras carga una pantalla de juego, cuando el usuario ya ha cumplido su meta o en algún momento que no sature la carga cognitiva y frustre a las personas. Recuerde que en mobile, la pantalla es deslizable y el contenido es visto/escaneado por los usuarios de manera muy distinta a la de desktop.

 

b) Publicidad Pop-up

Realmente, nosotros no recomendamos utilizar este tipo de publicidad, ya que puede llegar a ser muy molesta cuando un usuario utiliza una aplicación. Es bastante intrusiva e incluso, si son utilizadas de manera inadecuada en las webs, son tomadas en cuenta para el SEO de la página.

Nuestro consejo es evitar los pop-ups como publicidad y utilizarlos solo cuando la acción en la interfaz lo demande, como al hacer un cambio importante o un aviso de seguridad.

 

c) Promesa de formulario

Muy utilizados en algunas apps de videojuegos u otras que poseen elementos de gamification dentro de la experiencia de usuario. Funciona como incentivo para la persona que ingresa sus datos (el correo, generalmente), de esta manera aprueba el envío de publicidad a su bandeja de e-mail.

 

d) Banners

Los clásicos anuncios publicitarios que acompañan la interfaz de usuario, ya sea en la parte superior, al fondo o mientras vamos viendo el contenido.



No lo olvide: Si la publicidad es demasiado molesta o intrusiva, el usuario no se enganchará totalmente con la aplicación. Hay que mantener el balance entre lo usable y los objetivos del negocio. Es difícil pero no imposible.

 

Para encaminar mejor este reto, puedes hacerte las siguientes preguntas:


  • ¿Los anuncios que muestro son relevantes para mi público?


  • ¿Cómo ayudan estos anuncios a satisfacer las dudas o necesidades de mi público que utiliza la app?


  • ¿En cuántas acciones o vistas que realice el usuario aparecerá un anuncio de publicidad? ¿Es demasiado alto para saturarlo o muy bajo para los objetivos del negocio?


  • ¿Cómo se adaptan los anuncios a la interfaz de usuario? ¿Es visualmente agradable y usable?


  • ¿Tengo herramientas de analítica para medir y mejorar la experiencia de mis usuarios?

  

3) Apps por suscripción:

Bajo este modelo, los usuarios pueden suscribirse a contenidos ofrecidos por nuestra app. Es un modelo altamente aceptado por los usuarios, sobre todos los que ya cuentan con una cultura de suscripción, como los de TV por cable, internet, streaming o diarios y revistas.

  

4) Apps Freemium / In-app purchases (compras de servicios adicionales en la app):

Esta es la categoría estrella para generar ingresos. Si bien la gran mayoría de aplicaciones son gratis (en Android) esto no significa que debe ser la regla para este sistema operativo. Recuerde que cada una de esas apps tiene un modelo de negocio para sobrevivir –a menos que sean con fines altruistas o formen parte de una marca madre–.


Las apps freemium tienen el modelo de negocio con mayor crecimiento en todo el mundo, convirtiéndose en el dominante y predilecto para las apps actuales. En este modelo se ofrece la descarga de la aplicación de forma gratuita, pero a la vez, se ofrecen mejoras y características opcionales para la app mediante compras o microtransacciones.


Es el modelo más utilizado en el desarrollo de aplicaciones para iPhone (ya que sus usuarios están más habituados a pagar por las aplicaciones).


De hecho, es un modelo muy famoso en el rubro del software especializado y los videojuegos para mobile. Y es en este último donde se origina el infame Pay 2 Win, aunque eso ya sea harina de otro costal.


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Acerca del autor


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Miguel Angel Sumaran Alvarado

Programador GEEk certificado en singularity University

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