¿Cómo puedo hacer rentable mi app mobile?

¿Cómo puedo hacer rentable mi app mobile?

Existen muchas y variadas formas de monetizar nuestro aplicativo, pero esto debe ser determinado en función del público objetivo, la temática de laaplicación y los objetivos del negocio.

El método de la publicidad en apps es uno de los predilectos, aunque también es el que menos ingresos genera por aplicación móvil, contrario al modelode suscripción.


Por eso, para generar grandes ganancias publicitarias con nuestra aplicación, es necesario tener una muy buena cantidad de público fidelizado y recurrente, que sirva como atrayente a los anunciantes interesados en el público objetivo.

Para resolver la pregunta inicial, vamos a definir los cuatro métodos más utilizados paramonetizar y rentabilizar las apps. Esto nos ayudará a tener un panorama más claro del mercado alque nos enfrentamos cuando lanzamos un aplicativo móvil.


1) Apps de pago:

La opción más directa y clásica para ganar dinero con tu aplicación.Pero también es una de las opciones menos preferidas por los usuarios, lo quehace que cada día más empresas prefieran sustituirla por otra de las opcionesdisponibles mencionadas más adelante.

 

2) Apps gratis con publicidad (In-App advertising):

Una app de descarga gratuita que muestra publicidad de terceros. Paralas empresas, la clave está en generar acuerdos con anunciantes específicos. De no ser posible, se puede recurrir a redes de anuncios.


Este modelo esaceptado por los usuarios, aunque genera menos ingresos por aplicación para laempresa. También es el modelo más utilizado en el desarrollo de aplicacionesAndroid (que cuenta con usuarios de un perfil más orientado a la cultura deaplicaciones gratuitas, que por la misma razón son más permisivos con lapublicidad).

Existen además, cuatro tipos de publicidad In-App que puedes considerar para tuproyecto mobile:


a) Publicidad Intersticial (Interstitial Ads/Fullscreen Ads)

Hay que tener cierto cuidado a la hora de implementar este tipo depublicidad, ya que si no es puesta en el lugar y momento correcto, puede ir endetrimento de la experiencia de usuario.


Es recomendable utilizarlos mientras cargauna pantalla de juego, cuando el usuario ya ha cumplido su meta o en algúnmomento que no sature la carga cognitiva y frustre a las personas. Recuerde que en mobile, la pantalla es deslizable y el contenido es visto/escaneado por los usuarios de manera muy distinta a la de desktop.

 

b) Publicidad Pop-up

Realmente nosotros no recomendamos utilizar este tipo de publicidad, yaque realmente puede llegar a ser muy molesta cuando un usuario utiliza unaaplicación. Es bastante intrusiva e incluso, si son utilizadas en las webs, son tomadas en cuenta para el SEO de la página.

Nuestro consejo es evitarlos pop-ups como publicidad y utilizarlos solo cuando la acción en la interfazlo demande, como al hacer un cambio importante o un aviso de seguridad.

 

c) Promesa de formulario

Muy utilizados en algunas apps de videojuegos u otras que poseen elementos degamification dentro de la experiencia de usuario. Funciona como incentivo para la persona que ingresa sus datos (el correo, generalmente), de esta manera aprueba el envío de publicidad a su bandeja de e-mail.

 

d) Banners

Los clásicos anuncios publicitarios que acompañan la interfaz deusuario, ya sea en la parte superior, al fondo o mientras vamos viendo elcontenido.



No lo olvide: si la publicidad es demasiado molesta o intrusiva, elusuario no se enganchará totalmente con la aplicación. Hay que mantener elbalance entre lo usable y los objetivos del negocio. Es difícil pero noimposible.

 

Para encaminar mejor este reto, puedes hacerte las siguientes preguntas:


  • ¿Los anuncios que muestro son relevantes para mi público?


  • ¿Cómo ayudan estos anuncios a satisfacer las dudas o necesidades de mipúblico que utiliza la app?


  • ¿En cuántas acciones o vistas que realice el usuario aparecerá unanuncio de publicidad? ¿Es demasiado alto para saturarlo o muy bajo para losobjetivos del negocio?


  • ¿Cómo se adaptan los anuncios a la interfaz de usuario? ¿Es visualmenteagradable y usable?


  • ¿Tengo herramientas de analítica para medir y mejorar la experiencia demis usuarios?

  

3) Apps por suscripción:

Bajo este modelo, los usuarios pueden suscribirse a contenidos ofrecidospor nuestra app. Es un modelo altamente aceptado por los usuarios, sobre todoslos que ya cuentan con una cultura de suscripción, como los de TV por cable, internet, streaming odiarios y revistas.

  

4) Apps Freemium / In-app purchases (compras de servicios adicionales en laapp):

Esta es la categoría estrella para generar ingresos. Si bien la gran mayoríade aplicaciones son gratis (en Android) esto no significa que debe ser la reglapara este sistema operativo. Recuerde que cada una de esas apps tiene un modelode negocio para sobrevivir –a menos que sean con fines altruistas o formen parte de una marca madre–.


Las apps freemium tienen el modelo de negocio con mayor crecimiento entodo el mundo, convirtiéndose en el dominante y predilecto para las appsactuales. En este modelo se ofrece la descarga de la aplicación de formagratuita, pero a la vez, se ofrecen mejoras y características opcionales parala app mediante compras o microtransacciones.


Es el modelo más utilizado en eldesarrollo de aplicaciones para iPhone (ya que sus usuarios están máshabituados a pagar por las aplicaciones).


De hecho, es un modelo muy famoso en el rubro del software especializadoy los videojuegos para mobile. Y es en este último donde se origina el infame Pay 2 Win, aunque eso ya es harina de otro costal.


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